Símbolos Politécnicos

 

REGRESA

LA PORRA DEL IPN

Uno de los deportes que creció junto con el Politécnico fue el fútbol americano. Desde sus inicios ha dejado profunda huella entre sus seguidores, quienes para apoyarlo, han entonado diferentes porras desde el chiquitibum hasta el HUELUM; sin embargo, es el Huelum el que ha permanecido vigente y es un grito de fiesta para celebrar y cerrar todos los eventos.

El 16 de marzo de 1985 el autor de la porra, Victor Chambón Burgoa, hizo el siguiente relato:

"En 1937, al saber que había hecho algunas canciones que cantábamos los jugadores de fútbol americano del IPN, se acercó a mí un grupo de muchachos y muchachas que estaban iniciando el primer núcleo de directores de la porra del Politécnico.

Ahora bien, en el Poli, la palabra para reunir a los estudiantes era -huelga, huelga!!-. Basado en esto, sugerí que se utilizara la palabra 'huelum'. Además, decidimos no se utilizara la palabra 'rah, rah', porque ya estaba en el 'Goya' y era una palabra porrística usada casi en todo Estados Unidos. Por otro lado, una muchacha hizo el comentario que el Poli era la 'gloria'. Otra persona insistía que la porra debía ser de mucho 'pegue' y como consecuencia natural, brotó la 'cachiporra'.

Total, después de un par de horas de pláticas y discusiones, salió la que ustedes conocen".

 
¡Huélum, Huélum, Gloria
A la Cachi Cachi Porra
A la Cachi Cachi Porra
Pim Pom Porra
Pim Pom Porra
Politécnico, Politécnico
Gloria!
Su creador

 

Víctor Chambón Burgoa fue un hombre culto, hablaba varios idiomas, tocaba varios instrumentos musicales y un enamorado de los deportes, especialmente del fútbol americano.

Nació el 13 de octubre de 1917, realizó estudios de Contaduría en la ESCA, integrante del primer equipo de fútbol americano del IPN al igual que su hermano Carlos.

Contrajo matrimonio con la Sra. Alicia Álvarez López y tuvieron cinco hijos, que a la fecha conservan su cariño y entusiasmo a los Burros Blancos.

En su desempeño profesional colaboró en la fundación de una fábrica norteamericana de papel encerado en México, donde laboró la mayor parte de su vida así como en la American Machine Foundry.

Falleció el 7 de diciembre de 1987.


Escudo  |  Mascota  Himno  Porra  Lema  Decálogo

 

Volver a leer