Avances y Logros del Archivo Histórico del IPN

a)  Se ha trabajado intensamente en la creación de los archivos históricos tanto del IPN como de sus escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, preparando campañas de donación para incrementar los acervos, transferencias de material histórico y rescate de documentos, se proporciona asesoría y capacitación para integrar los archivos históricos, obteniendo una constante participación de los decanos.

b)  Se formó una comisión para normar y asesorar la estructuración de los archivos históricos, la cual en un principio se realizó de manera informal, logrando que el 31 de marzo del 2000 el Consejo General Consultivo (CGC) aprobara el establecimiento del Comité Técnico del Archivo Histórico el cual quedó instalado como una Comisión Especial del CGC. El acuerdo fue publicado en la Gaceta Politécnica del 15 de abril del 2000 (No. 446, año XXXVI, vol. 4) y se acreditó con las siguientes consideraciones:

  1. Que los archivos históricos sustentan la realización de proyectos de investigación histórica y determinan la prospectiva de los proyectos académicos y su evaluación.

  2. Que es necesario respaldar documentalmente la evolución histórica del IPN a lo largo de su existencia.

  3. Que las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, así como las diversas unidades administrativas generan un importante acervo documental, que requiere ser seleccionado y clasificado para enriquecer el archivo histórico del Instituto.

  4. Que para los investigadores es fundamental un archivo histórico de fácil acceso, por lo que es indispensable fortalecer y hacer más eficiente la comunicación y el flujo de información entre diversas áreas del Instituto.

  5. Que se requiere de una instancia que se encargue de profundizar y ampliar los trabajos de rescate, restauración y conservación de documentos, muebles e inmuebles de carácter histórico que forman parte del patrimonio institucional.

  6. Que es necesaria la difusión, por medio de publicaciones y diversos materiales audiovisuales de la documentación y demás bienes institucionales de valor histórico.

  7. Que legal y reglamentariamente corresponde al Presidente del Decanato promover y realizar estudios históricos que contribuyan a difundir el pensamiento, filosofía y objetivos del Instituto, así como formar y conservar el archivo histórico de esta casa de estudios.

 c) Se elaboraron documentos auxiliares para los Archivos Históricos, tales como el Glosario de Términos, las Directrices, el Catálogo de Conservación Documental, el Cuadro Clasificador, el Reglamento del Archivo Histórico, entre otros materiales. El Archivo Histórico del Instituto ha recibido nuevas adquisiciones y se está registrando y clasificando el material, según las áreas de biblioteca, hemeroteca, documental, fototeca, impresos sueltos, audiovisual, banco de datos, histórica de personal, histórica de escolar, museografía y colección especial y reservada. Este archivo fue inaugurado oficialmente, aunque llevaba varios años de prestar servicio a usuarios tanto de la comunidad politécnica, como de otras instituciones.

 d) La demanda de consultas al Archivo Histórico se ha incrementado considerablemente los últimos años.

 

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