Investigación  Histórica - Descripción

A fin de cumplir con la obligación legal de promover y realizar investigación histórica que contribuya a dar a conocer el origen, filosofía y evolución del Instituto Politécnico Nacional y difundir los valores históricos institucionales que fortalezcan la integración e identificación de la comunidad politécnica, la Presidencia del Decanato cuenta con el Departamento de Investigación Histórica, encargado de realizar los proyectos de investigación en la materia y de prestar el apoyo que requieren los maestros decanos.

Dentro de las funciones que el Departamento de Investigación Histórica tiene asignadas destacan las siguientes:

  • Realizar proyectos de investigación histórica, para conocer y difundir el origen, evolución, filosofía y objetivos del Instituto Politécnico Nacional.

  • Asesorar y apoyar a los maestros decanos en la ejecución de proyectos de investigación histórica en las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación del Instituto.

  • Participar en las sesiones de la Comisión Permanente de Investigación Histórica de la Presidencia del Decanato, para proponer los criterios que orienten la investigación histórica en el Instituto.

  • Organizar y participar en encuentros académicos para difundir el proceso histórico, ideológico y estructural de Instituto.

  • Publicar y difundir los resultados de los proyectos de investigación histórica, dentro de la serie de cuadernos de divulgación histórica Identidad Politécnica.

  • Publicar El Cronista Politécnico, revista de divulgación histórica del Instituto y de sus escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación.

 Actualmente están registrados ante la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN tres programas:

Programa

Título

Coordinador

Procedencia

1130

Historia de la enseñanza técnica en México, de la Posrevolución al Siglo XXI

Lourdes Rocío Ramírez Palacios

Decanato

1193

Estudio y delimitación de la enseñanza técnica en México y su trascendencia regional

Roberto Briones Martínez

CEPROBI

1137

Preservación del patrimonio documental del Instituto Politécnico Nacional

Guadalupe Salinas Castillo

ESCA Tepepan

Cada programa cuenta con varios proyectos de investigación, individuales o colectivos, además de otros proyectos registrados de manera independiente. En el presente año de 2010, el Decanato ha propuesto 14 proyectos de investigación.

Con el propósito de profesionalizar la investigación, se han integrado a la Presidencia del Decanato historiadores formados en diversas instituciones superiores. l Departamento, conforma la planta laboral del Departamento, el siguiente personal:

  • Max Calvillo Velasco. Candidato a doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado para la Universidad Autónoma de Baja California Sur; en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, y desde septiembre de 2004 es profesor asociado en la Presidencia del Decanato del Instituto Politécnico Nacional. Ganador del premio "Salvador Azuela" 1993, ha impartido cursos en la licenciatura y en maestría. Ha participado como ponente en foros, congresos, coloquios y simposios nacionales e internacionales; tiene experiencia en archivos históricos. Sus publicaciones incluyen artículos en revistas especializadas y de divulgación, capítulos de libros, prólogos, presentaciones, ediciones críticas y anotadas. Ha sido revisor de tesis e integrante del jurado en exámenes de grado; dictaminador del textos para determinar su publicación; becario de investigación y colaborador de proyectos editoriales.
  • Isabel Castillo Tenorio. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa; Técnico en archivística histórica (ordenación, clasificación y descripción de archivos documentales y fotográficos) por el Archivo General de la Nación y el Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM. Se ha desempeñado en instituciones como el Departamento de Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública; el Archivo Histórico Científico “Manuel Sandoval Vallarta” de la UAM-i, y la Fototeca “Nacho López” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, antes Instituto Nacional Indigenista. Ha presentado avances de investigación en diferentes actos académicos nacionales; ha publicado algunos artículos en la Guía general del Archivo Histórico Científico Manuel Sandoval Vallarta, México, UAMI-Casa Juan Pablos, 2007. Sus líneas de investigación: Historia de la aeronáutica en México e Historia de la educación técnica en México siglo XIX y principios del XX.
  • Armando Domínguez Canabal. Originario de Balancán, Tabasco; obtuvo su título como ingeniero topógrafo e hidrógrafo en la ESIA del IPN, por doce años (1955-1967) fue director de la Escuela Vocacional Número 1, trabajó en la Dirección General de Secundarias Técnicas y actualmente colabora en proyectos de investigación en la Presidencia del Decanato del IPN.
  • Andrés Ortiz Morales. Licenciado en educación media en el área de ciencias sociales de la Escuela Normal Superior de México, se ha desempeñado como profesor de educación secundaria en escuelas técnicas, diurnas y para trabajadores; obtuvo título como Maestro en Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; ha presentado trabajos académicos en foros como el V Congreso Balance y Perspectivas del Campo Mexicano (2005), el II Coloquio Nacional de Estudiantes de Maestría en Historia (2005), el Primer encuentro Nacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en Historia (2006) y el XI Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y la Tecnología (2008), actualmente es candidato a doctor en historia y etnohistoria por la ENAH con el tema de investigación: De la aplicación práctica de la ciencia a la investigación científico-tecnológica; contribución de los ingenieros de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica 1935-1961; y es colaborador desde diciembre de 2008 en el Departamento de Investigación Histórica de la Presidencia del Decanato del IPN.
  • Lourdes Rocío Ramírez Palacios. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa; candidata a maestra en Humanidades línea en historia por la misma universidad; técnico en organización, descripción y catalogación de archivos históricos, por el CESU-UNAM; experto universitario del libro antiguo en bibliotecas: su catalogación, descripción y conservación por la Universidad de Granada, España y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Coautora del libro Setenta años de historia del Instituto Politécnico Nacional, 3 tomos, México, IPN, 2006. Tiene experiencia laboral en organización, catalogación, descripción y conservación de material documental, así como en la elaboración de guías, inventarios y catálogos para archivos históricos. Temas de investigación: historia de la educación, historia de la ciencia.
  • Tomás Rivas Gómez. Licenciado y maestro por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa; actualmente realiza los estudios de doctorado en la misma UAM-I. Temas de investigación: La Reforma, el Segundo Imperio y el conservadurismo en México en el siglo XIX. Trabajó como catalogador en el Archivo Histórico del Agua, como asistente del encargado del Archivo Histórico de El Colegio de México. Ha sido profesor titular en la UAM-I. Tiene publicados artículos y reseñas en el Boletín del Archivo General de la Nación y la revista Signos Históricos.

 

Volver a leer