Características y Funciones del Decanato

 

 Funciones |  Actividades Principales |  Requisitos |  Perfil


R e q u i s i t o s

Para formar parte del Decanato del Instituto Politécnico Nacional, el interesado debe cubrir los siguientes requisitos, los cuales están señalados en el Artículo 151, Sección Segunda del Reglamento Interno del IPN, además de poseer las características definidas en el "Perfil del Maestro Decano".

  Ser de entre los maestros de mayor antigüedad en su plantel.

  Ser profesor de tiempo completo en el Instituto.

  Poseer categoría de Profesor Titular.

  Estar plenamente identificado con los objetivos institucionales.

  Contar con amplia capacidad y reconocida experiencia académica

  Tener vasto prestigio profesional.

El Consejo Técnico Consultivo Escolar, o en su caso, el Colegio de Profesores, emitirá una convocatoria para que los profesores de mayor antigüedad que dediquen tiempo completo a su actividad académica y que además cuenten con la categoría dictaminada de profesor titular, presenten su candidatura al nombramiento. La convocatoria deberá ser autorizada por la Presidencia del Decanato.

Una vez que se han recibido y analizado cada una de las candidaturas, el Consejo Técnico Consultivo Escolar, o en su caso, el Colegio de Profesores, se elegirá por votación en sesión ordinaria o extraordinaria de trabajo, al Maestro Decano del plantel, a quien se le deberá notificar por escrito el resultado de la elección. De igual forma, informará a la Presidencia del Decanato, haciéndole llegar una copia del acta o minuta de la sesión, adjuntando una copia del Curriculum vitae del profesor elegido.

Los Decanos cumpliendo con una de sus funciones

El candidato que resulta ganador, actúa como representante de su escuela, centro y unidad ante el Decanato y debe realizar las funciones observadas en la Ley Orgánica, el Reglamento Interno y el Reglamento Orgánico del Instituto, así como en el Reglamento del Decanato.

Posteriormente, la Presidencia del Decanato hará las gestiones necesarias ante la Dirección General de IPN, para que le sea otorgado el Diploma de Maestro Decano de su plantel, durante la Ceremonia Conmemorativa del Día del Maestro.

El nombramiento como Decano es Exclusivo, Personal e Indelegable.


"El Decano representa el conocimiento y
la experiencia unidas para lograr el respeto
y la confianza de su comunidad"
.

Volver a leer