Estructura - Personal de la Presidencia del Decanato
 

A través de la Presidencia del Decanato se integra y conserva el Archivo Histórico del IPN, se efectúa investigación histórica y se coordinan las actividades que realizan los maestros decanos de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación del IPN; y está integrada por las siguientes autoridades.
 


Agenda electrónica del personal
de  la Presidencia del Decanato

 

 

 

NOMBRE

ING. JESÚS ÁVILA GALINZOGA

 

CARGO

Presidente del Decanato

( IPN

57-29-6300 ext. 63018 / 53-41-4534

     FAX

53-41-1726

e-MAIL

jgalinzog@ipn.mx

 


En 1950 terminó sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN. Realizó su tesis de licenciatura bajo la dirección de los ingenieros Estanislao Ramírez Ruiz y Alberto Urbina del Razo. El 5 de junio de 1953 obtuvo el título de Ingeniero Químico Industrial.

De 1950 a 1953, trabajó como Ingeniero de Turno, en la planta de Productos Básicos, S.A., siendo responsable de la producción, el mantenimiento y el control químico. En 1953, laboró en Industria Nacional Químico Farmacéutica, S.A., en la División “CLOROMEX”, ayudando a la construcción de las plantas electrolíticas de cloro-sosa-hipoclorito, ocupando después el puesto de Jefe de Laboratorio, hasta 1955, fecha en la que se le nombró Jefe de Producción.

 De 1958 a 1959, fue enviado a Alemania, en donde se desempeñó como Ingeniero de Proceso en la Compañía Friederick Uhde, en donde aprendió el diseño de plantas químicas. A su regreso en 1959, se le nombró Jefe de Mantenimiento y en 1961, Superintendente General de la División “CLOROMEX”, puesto que desempeñó hasta 1962, fecha en que fue nombrado Jefe del Departamento de Ingeniería. Participó en la elaboración del primer plan de desarrollo de la petroquímica secundaria nacional y en 1964 fue a París, Francia a supervisar el diseño y a realizar la adquisición del equipo de dos plantas petroquímicas, para producir óxido de etileno y metanol, ambas operadas actualmente por PEMEX. Con estas acciones la empresa cambió de nombre al de Petroquímica Nacional. En 1965, al fusionarse las unidades de “CLOROMEX” con “La Viga”, se le nombró Superintendente de Producción. En 1967, la empresa Petroquímica Nacional, se liquidó y la unidad “La Viga- CLOROMEX” pasó a ser la Unidad Ecatepec de Guanos y Fertilizantes de México, S.A., de la cual se le nombró Superintendente General. En 1968, se le nombró Jefe del Departamento de Estudios de Fertimex. En 1974, se le nombró Subgerente de Estudios y Programación y de 1977 a 1987, Gerente de Planeación. En este período elaboró los planes de desarrollo de la industria de los fertilizantes y plaguicidas que sirvió de base para construir unidades industriales en Lázaro Cárdenas, Mich. y en Pajaritos, Ver. También efectuó la investigación y coordinó la realización de la ingeniería básica y de detalle de una planta para obtener cloruros de sodio, de potasio y de calcio, de las salmueras de la geotermoeléctrica de Cerro Prieto, B.C.N., construyendo el evaporador solar con 42 kilómetros de bordos. En 1987 se jubiló.

En el aspecto académico, en 1951, inició su labor docente en la ESIQIE, misma que continúa hasta la fecha, impartiendo las materias de Elementos de Diseño, Diseño de Equipos, Diseño de Plantas Químicas y Costos y Presupuestos. Fue electo seis veces como miembro del Consejo Técnico Consultivo de la ESIQIE. Se le nombró Director de esa Escuela de 1967 a 1972. En la cual, con un convenio IPN-UNESCO formó el posgrado con dos maestrías.

De 1972 a 1987, fue Jefe del Departamento de Estudios Especiales de la ESIQIE. En 1979 participó con un grupo de estudiantes en el primer Concurso Nacional sobre la Agroindustria, patrocinado por CONAFRUT, con el trabajo “Desarrollo Tecnológico en la obtención de Proteínas a partir de alfalfa” obteniendo el primer lugar.

En 1986, fue nombrado por el Consejo técnico consultivo de la ESIQIE Maestro Decano, y el consejo General Consultivo del IPN le entregó el Diploma que así lo acredita, el 21 de mayo de 1987.

De 1987 a 1995, se desempeñó como Director de Vinculación Académica y Tecnológica.  En 1997 es nombrado Secretario Técnico del Comité Institucional de Vinculación del IPN.

El 1° de agosto de 1998, recibió el nombramiento de Presidente del Decanato, de manos del Ing. Diódoro Guerra Rodríguez, entonces Director General del IPN.

Entre las principales distinciones que se le han otorgado figuran: “Egresado Distinguido” por la Asociación de Egresados de la ESIQIE (1967), "Presea Lázaro Cárdenas" por la Asociación de Egresados de la ESIA (1977), "Académico de Número" por la Academia Mexicana de Ingeniería (1980), "Presea Juan  de Dios Bátiz" por cumplir 30 años de actividad docente en el IPN (1984), "Medalla al Mérito Docente Maestro Rafael Ramírez", por la SEP (1984), "Premio Nacional de Química Manuel Andrés del Río 1984", recibida de manos del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República (1986), "Premio Nacional Estanislao Ramírez Ruiz" por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (1986), "Testimonio de Agradecimiento" y "Miembro de Honor" por la Asociación de Profesores de México, A.C. (1989), "Premio Nacional Ernesto Ríos del Castillo 1993" por el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos (1993), "Reconocimiento a la Excelencia Profesional" por la Federación de Profesionales de la Química (1994), "Medalla al Mérito Docente Ignacio M. Altamirano" que le entregó la SEP por 40 años de servicios (1994), "Presea Hilario Ariza Dávila" por el Consejo de Egresados de la ESIQIE (1997), "Presea Lázaro Cárdenas" por méritos académicos en el IPN, entregada por  el Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León (1998).

 

 

 

NOMBRE

LIC. NORMA PATRICIA RODRÍGUEZ GASCA

 

CARGO

Jefa del Departamento de Archivo Histórico

( IPN

57-29-6300 ext. 63002 / 63012

     FAX

53-41-1726

e-MAIL

nprodrig@ipn.mx

 
     

Licenciada en Administración con Especialidad en Sistemas Financieros, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ingresó al Instituto Politécnico Nacional en 1982, desde entonces ha desempeñado diversos cargos, En la  Escuela Superior de Comercio y Administración:

Jefa del Departamento de Vinculación Académica con el Sector Productivo. Además en ese mismo periodo fue; Responsable del Servicio Externo, Coordinador del programa de Empresarios Juveniles, Coordinador del Programa Institucional para la Formación de Investigadores (PIFI).

Jefa del Departamento de Servicio Externo de la Dirección de Vinculación Académica y Tecnológica del IPN y Coordinadora General del Programa Institucional de Formación Emprendedora.

Asesora en la Secretaría Técnica del IPN, y Asesora del Grupo Líderes Politécnicos.

Administradora del Departamento de Vinculación Académica con el Sector Productivo de la ESCA.

Asesora del Departamento de Relaciones Públicas de la ESCA.

Jefa de la Coordinación de Decanos en la Presidencia del Decanato del IPN.

2001 a la fecha, Jefa del Departamento de Archivo Histórico del IPN.

Ha participado en más de 30 foros, Congresos, seminarios y cursos de actualización y capacitación en las áreas de administración, mercadotecnia, liderazgo, didáctica y técnicas archivísticas.

Como docente ha impartido las materias de Administración,  Negociación Internacional, Relaciones Humanas y Comunicación Oral y Escrita en la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás.

 

   

NOMBRE

C.P. ARACELI DÍAZ JIMÉNEZ

 

CARGO

Jefa del Departamento de Servicios Administrativos

( IPN

57-29-6300 ext. 63020

     FAX

53-41-1726

e-MAIL

adiazj@ipn.mx

 
     

Contadora pública titulada, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (Generación 1968-1972).

Prestó sus servicios administrativos en el sector privado en empresas como Transportes Escolares Potasio (1966), Laboratorio Solvent (1970), Instituto de Acción Urbana e Integración Social (1973) y Compañía Administradora de Inmuebles (1975)

Posteriormente, inició sus actividades como funcionario del Instituto Politécnico Nacional, desempeñándose como Jefe del Departamento de Servicios Administrativos de la Dirección de Vinculación Académica y Tecnológica (1987-1997) y en 1998 es nombrada Jefe del Departamento de Servicios Administrativos de la Presidencia del Decanato mismos que desempeña hasta la fecha. En el año 2003 recibe además, el nombramiento como Jefa del Departamento de Investigación Histórica, cargo que desempeñó hasta 2007.

 

   

NOMBRE

LIC. MAX CALVILLO VELASCO

 

CARGO

Jefe del Departamento de Investigación Histórica

( IPN

57-29-6300 ext. 63025

     FAX

53-41-1726

e-MAIL

mcalvillove@ipn.mx

 
     

Es candidato a doctor en Historia por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde previamente hizo los estudios de la maestría en Historia de México y la licenciatura en Historia.

De 1994 a 1995 trabajó para la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en La Paz, donde fue profesor investigador asociado del Área Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades adscrito al Programa de Maestría en Historia Regional. De 1996 a 2004 colaboró en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, con sede en Tijuana, donde fue becario y técnico académico hasta alcanzar la categoría de investigador ordinario de carrera titular, por examen de oposición. Desde septiembre de 2004 es profesor asociado en la Presidencia del Decanato del Instituto Politécnico Nacional.

En 1993 ganó el premio "Salvador Azuela" en la categoría de trabajo de investigación, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Obtuvo, en marzo de 2008, mención honorífica en el Tercer Certamen Literario Pedro F. Pérez y Ramírez (Peritus) en el género de narrativa histórica.

Ha impartido cursos en la licenciatura en humanidades y en la maestría en historia regional de la UABCS en La Paz; en el IIH de la UABC, en Tijuana; y en la maestría en pedagogía de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato.

Ha participado como ponente en foros, congresos, coloquios y simposios, seis nacionales (Foro Académico de Investigación Histórica de la Presidencia del Decanato del IPN; v Congreso sobre Salud y Enfermedad en Aridoamérica: De la Prehistoria al Siglo XX; Coloquio “Democracia, Ciudadanos y Elecciones entre el Porfiriato y la Revolución”; III Coloquio de Doctorandos en Historia; Simposio de Historia e Historiografía Regionales de la Revolución Mexicana. Zona IV; VI Simposio de Historia y Antropología Regionales) y tres internacionales (VII Congreso de Historia de la Educación Latinoamericana Universitaria; Coloquio Internacional La Construcción Municipal de la Nación. México: Del Porfiriato a la Revolución; IX Reunión de Historiadores Canadienses, Mexicanos y de los Estados Unidos).

Su experiencia en archivos históricos inició con la prestación del servicio social en el Archivo General de la Nación como colaborador en la elaboración de los registros de grupos documentales para la Guía General del AGN; fue ayudante del investigador nombrado por la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón para localizar documentos sobre inmigración japonesa a México; participó en el proyecto "Baja California en el AGN", con el fin de conformar el acervo documental histórico de la entidad; colaborador del proyecto de ordenación del Archivo del Departamento de Migración. Además de numerosos grupos documentales del AGN, ha hecho pesquisas en el Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ramo Cancelados; en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Biblioteca Antonio Pompa y Pompa; Universidad de las Américas, Cholula, Puebla Colección Pablo Herrera Carrillo; Nacional Financiera Archivo de la Compañía Mexicana de Terrenos del Río Colorado, S. A.; Universidad Ibero Americana Archivo Porfirio Díaz; y en Archivo Histórico de la SEP. Ha diseñado, alimentado y corregido bases de datos en el programa MicroIsis.

Sus publicaciones incluyen artículos en revistas especializadas (Históricas, boletín del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; Meyibó, revista del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC; Eslabones, revista semestral de estudios regionales, Sociedad Nacional de Estudios Regionales, A.C.) y de divulgación (Yubai, revista del Área de Humanidades de la UABC; Semillero, revista de Ciencias Sociales de la UABC). Ha escrito capítulos de libros, dos prólogos y una presentación, tres ediciones críticas y anotadas, así como participación en cuatro libros colectivos. En forma individual escribió Gobiernos civiles del Distrito Norte de la Baja California. 1920-1923, editado por el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. En colaboración con Lourdes Rocío Ramírez Palacios hicieron los tomos I, II y III de Setenta Años de Historia del Instituto Politécnico Nacional.

Ha sido revisor de tesis e integrante del jurado en exámenes de grado; dictaminador del textos para determinar su publicación; becario de investigación; colaborador de proyectos editoriales en tareas tales como investigación, revisión y corrección de textos, diseño editorial, digitalización de mapas, localización y reproducción de fotografías, elaboración de índices onomásticos y temáticos, traducción de textos, diseño de portadas. Fue integrante del Seminario de Historia Regional coordinado por el doctor Ignacio del Río.

 

 

 

  

   

NOMBRE

LIC. MERCEDES DÍAZ ROMERO

 

CARGO

Secretaria de Acuerdos y
Coordinadora de Decanos

( IPN

57-29-6000 ext. 63017

     FAX

53-41-1726

e-MAIL

mdiazr@ipn.mx

 

     

Egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional, obtuvo el título de Licenciado en Relaciones Comerciales (1979). Realizó dos diplomados  y cursos de actualización profesional.

Fungió como docente adjunto en la materia  de Investigación de Mercados (1976-1977) en la  ESCA. Prestó sus servicios en sector privado, como Casa Infante, S.A., Casa del Economista y Deportes Marti (1973).

En el área administrativa del Instituto Politécnico Nacional se ha desempeñado como : Analista en la Dirección Administrativa (1972); Secretaria Particular en la Dirección Administrativa (1973-1975), Auxiliar en la Jefatura del Departamento de personal (1976-1980); Jefa de Prestaciones y Servicios Administrativos de la Dirección de Recursos Humanos (1981-1983); Jefa del Departamento Administrativo y Coordinadora de Capacitación de la Dirección de Intercambio Académico (1984-1986); Jefa del Departamento de Relaciones Académicas Nacionales de la Dirección de Vinculación Académica Tecnológica (1987-1992); Jefa del Departamento de Intercambio Académico Nacional y Representante de la Dirección de Vinculación Académica y Tecnológica en la Comisión de Año Sabático (1993-1996); Representante de la Secretaría Académica en la Comisión Docente (1997); Secretaria Particular de la Presidencia del Decanato (1998 a la fecha) y Responsable de la Coordinación del Cuerpo de Maestros Decanos (2002 a la fecha).

 

Volver a leer