Antecedentes del Decanato del IPN
 

Descripción  |  Origen y desarrollo  Ex Presidentes


Origen y Desarrollo

En la Ley Orgánica del IPN, de 1974, se señalan dentro de las facultades y obligaciones de la entonces Dirección de Difusión Cultural, algunas que después se le asignarían al Decanato:

"Preservar e incrementar el acervo cultural de la comunidad politécnica"

"Realizar las actividades tendientes a incrementar el espíritu cívico de los directivos, profesores, alumnos, personal de apoyo y egresados"

Ley Orgánica de 1980El Decanato del Instituto Politécnico Nacional se creó en 1980 con la finalidad de contar con un órgano que se encargue del estudio de la evolución histórica del Instituto. Una vez instaurado se integró el Cuerpo de Maestros Decanos de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, con el propósito de rescatar las experiencias y datos históricos de las mismas.

En el mes de enero de 1981, se incorpora al Decanato el Taller de Artes Plásticas, cuyos objetivos fueron los de realizar investigación y desarrollo para obtener nuevos materiales con los cuales realizar pinturas más resistentes para la elaboración de murales, actualmente ya no se cuenta con ese Taller, sin embargo quedan como resultado los excelentes murales que ostenta el Cuadrilátero.

El 29 de diciembre de 1981, se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica del IPN, en la que se establece la forma en deben elegirse los Decanos y el Presidente del Decanato y se definen sus funciones.

Taller de Artes Plásticas del IPNEl 12 de agosto de 1983, se publica en la Gaceta Politécnica el Reglamento Interno del IPN, en el que, con base en la Ley Orgánica, se describen las funciones de los Decanos y del Presidente del Decanato; en él se establece, además, que el carácter de Decano se conservará durante todo el tiempo que el profesor elegido preste sus servicios en su respectivo plantel.

El 31 de enero de 1990 se publica en la Gaceta Politécnica, el Reglamento del Cuerpo de Maestros Decanos, en el que se norma y detalla lo establecido en la Ley Orgánica y en el Reglamento Interno del Instituto; se definen además las características que deben cubrir los candidatos al nombramiento como Decano.

Gaceta Politécnica del 30 de noviembre de 1998, donde se publica el Reglamento Interno del IPNEl 30 de noviembre de 1998, se publica en la Gaceta Politécnica, un nuevo Reglamento Interno del IPN, en el que se especifica que al Decanato lo conforman los Maestros Decanos y el Presidente del Decanato, estableciendo funciones específicas para ambas partes. En general, se sientan las bases para que se utilice la amplia experiencia de los integrantes del Decanato en beneficio del Instituto, al establecer que el Decano asista como invitado permanente a las sesiones del Consejo Técnico Consultivo Escolar respectivo. Se especifica también, que la designación del Maestro Decano en centros de investigación que carezcan de Consejo Técnico Consultivo Escolar, la hará el Colegio de Profesores.

Posteriormente, atendiendo a lo que se señala en el artículo 155 del Reglamento Interno del IPN, una comisión de Decanos elaboró una propuesta del Reglamento del Decanato, mismo que se entregó en marzo de 1999, el cual será un buen lineamiento de trabajo una vez que se apruebe.

Con la reforma del Reglamento Interno del IPN, los decanos ampliaron su presencia y su participación en el quehacer educativo de las escuelas y en las disposiciones que norman y regulan la vida académica del Instituto.

Placa develada con motivo de la rehabilitación del Cuadrilátero, durante los festejos del 60 Aniversario del IPNPor otra parte, se tomaron medidas concretas, como la reubicación, a partir del 6 de junio de 1991, de la Presidencia del Decanato, en el antiguo e histórico Cuadrilátero del Casco de Santo Tomás, sitio donde nació el IPN. El inmueble fue gradualmente rehabilitado, durante la gestión del Ing. Diódoro Guerra Rodríguez, ex director general, hasta convertirlo en el Centro Histórico y Cultural "Juan de Dios Bátiz".

Volver a leer